Clasificación:
401.41 P372
Título:
Semiología: un acercamiento didáctico
Imp / Ed.:
Guatemala Universitaria 2004
Descripción:
194 p. il. 24
Contenido:
Prólogo. -- 1. Apuntes sobre el desarrollo histórico de la semiótica. -- 2. Primer encuentro con la semiótica o semiología. -- 3. El signo. -- 4. Una clasificación preliminar del signo. -- 5. Elementos concurrentes y constitutivos del signo. -- 6. La tricotomía de Pierce. -- 7. Signos naturales y artificiales. Semiología de la simulación. Semiología del espectáculo. -- 8. El signo icónico. -- 9. El signo estético. -- 10. Los códigos. -- 11 . Lengua y semiología. -- 12. Los códigos visuales. -- 13. Las funciones de la comunicación. -- 14. El y los discursos. -- 15. El juego semiótico. -- 16. El modelo actancial de Greimas. -- 17. El método semiótico.
Resumen:
Muchas veces, a lo largo de mi carrera docente, alguien me detuvo en los corredores de la universidad para preguntarme qué sentido tenía aprenderse la articulación de los códigos visuales, la clasificación de los signos de Adam Schaff o la tricotomía de Peirce. Confieso que no en pocas ocasiones me sentí un poco disminuida, puesto que en lo personal le he dedicado muchodías a este estudio, y mi experiencia dentro del aula y fuera de ella, me ha demostrado que la semiología puede ser un arma de incalculable valor en las manos de estudiosos o personas interesadas en descifrar el mundo de la cultura y la acción humana, cuando se les ha enseñado a aprovechar las virtudes de la misma.
ISBN:
99939-67-18-1

Referencia:

APA:
Pedroni Chautemps, A. M. (2004) Semiología: un acercamiento didáctico. Universitaria

Ubicación de copias:

Central - Colección General - Tiempo de préstamo: 15 días - Item: 004459 - (DISPONIBLE)