Clasificación:
ARES-PSI-236
Título:
Alternativas metodológicas para realizar adecuaciones curriculares en niños con Trastorno por déficit de atención sin hiperactividad / Sonia Beatriz Velásquez Lucas. --
Imp / Ed.:
Guatemala : UPANA, 2022.
Descripción:
1 recurso en línea (22 p.)
Serie:
Artículo Especializado
Resumen:
El trastorno por déficit de atención/hiperactividad se presenta en los niños en la etapa escolar y es
diagnosticada con base al DSM 5, que se engloba dentro de los trastornos del neurodesarrollo, de
esta manera se encuentra el primer tema y es trastorno por déficit de atención (TDA), el cual se
observa a través del comportamiento, conducta y dificultad cognitiva, afectiva y social. Previo a
la detección se presentan síntomas de falta de atención que incide en el rendimiento académico y
referente a ello se encuentran los tipos tales como el trastorno por déficit de atención e
hiperactividad, presentación predominante hiperactiva/impulsiva, con falta de atención y
presentación combinada.
En el segundo tema se describen las adecuaciones curriculares; son las modificaciones que se hace
al contenido, indicador de logro, actividades, metodología y técnicas que se deben adaptar al
estudiante según su capacidad cognitiva y al tipo de aprendizaje dentro de la vida social, familiar
y educativa que se realiza en niños que presentan TDA, se desarrolla haciendo actividades en áreas
específicas como la atención, memoria, funciones ejecutivas y conciencia fonológica con el
objetivo de mejorar las dificultades que se presenta en niños.
Y por último se desarrolla el tema alternativas metodológicas; se realiza con niños que presentan
trastorno por déficit de atención con la finalidad de contribuir a la mejora de estrategias y facilitar
un aprendizaje significativo de manera integral.
Notas:
La biblioteca cuenta únicamente con la versión digital de esta tesis
Opción de egreso presentada, previo a optar a la Licenciatura en Psicopedagogía. Universidad Panamericana.