Clasificación:
371.9 B299
Título:
Bases psicopedagógicas de la educación especial / M.A.Loú Royo y N. López Urquízar, coordinadoras. --
Imp / Ed.:
Madrid : Pirámide, 2001.
Descripción:
465 p. ; 22 cm.
Contenido:
Presentación. -- 1. La educación especial y los sujetos con necesidades educativas especiales. -- 2. De la integración escolar inclusiva o escuela para todos. -- 3. El currículo y las necesidades educativas especiales. Las adaptaciones curriculares individuales. -- 4. Aspectos organizativos y funcionales de la educación especial. -- 5. Dificultades auditivas: sordera e hipoacusias. -- 6. La educación del niño deficiente auditivo. -- 7. La deficiencia visual: intervención psicopedagógica. -- 8. Disfunciones en la expresión verbal. -- 9. Intervención didáctica en las dificultades de la lectura. -- 10. Intervención didáctica en la dificultades de la expresión escrita. -- 11. El autismo. -- 12. Discapacidad motora: intervención psicopedagógica. -- 13. La deficiencia mental: ámbitos de intervención. -- 14. La educación de las personas con síndrome de Down. --15. Necesidades educativas del niño superdotado. -- 16. La deprivación sociocultural. -- 17. La educación intercultural. -- 18. Programas de modificaciones de conducta. -- 19. Programas de entrenamiento cognitivo. -- 20. La individualización en educación especial. -- 21. Atender a y en la diversidad desde el aprendizaje cooperativo.
Resumen:
La atención a la diversidad es uno de los objetivos prioritarios del sistema educativo actual. Los planes de estudio de formación del profesorado en vigor contemplan, tanto en las diplomaturas y licenciaturas como en los cursos de cualificación pedagógica, un núcleo fundamental de contenidos encaminados a proporcionar en el aula la respuesta educativa a estos alumnos desde el conocimiento de sus competencias y potencial de aprendizaje. Esta obra facilita una orientación teórica y práctica que pone a disposición de los futuros profesionales de la enseñanza la información y las técnicas adecuadas para dar respuesta a las exigencias de esa diversidad y que pueden traducirse en ayudas concretas y puntuales a los alumnos con necesidades educativas especiales. El criterio que se mantiene en este texto es que la intervención educativa exige conocimientos pedagógicos-didácticos para diseñar y adaptar programas en contexto normalizados, de acuerdo con las necesidades de los escolares, pero que, a su vez, han de venir sustentados en un marco suficiente de conocimientos del ámbito psicológico y clínico de las distintas alteraciones que puedan presentar los sujetos.

Referencia:

APA:
Lou Royo, M. Á. (2001) Bases psicopedagógicas de la educación especial . Pirámide

Ubicación de copias:

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