Leader Tag:00000nam 2200000 a
082: a370.7bA357
100: aAldana Mendoza, Carlos e Autor
245: aDesafíos pedagógicos de la paz
260: aGuatemalabUniversitariac1995
300: a162 p.c21
505: aIntroducción. -- 1. Pedagogizar la paz. -- 2. Pedagogía, derechos humanos y ejercicio jurídico. -- 3. Pedagogía de lo civil. -- 4. Educar para la verdad. -- 5. Educación y multiculturalidad. -- 6. Formar para la información.
520: aEn este libro, Carlos Aldana Mendoza recoge y plantea las directrices generales que consideran urgentes y necesarias para que la pedagogía pueda participar en las construcción de una sociedad pacífica, justa y democrática. Pedagogizar la paz en la inquietud nuclear de este libro. Significa que la pedagogía, como ciencia de la educación, debe esforzarse, desde su búsqueda teórica y desde su quehacer práctico, por profundizar sobre los aportes, desafíos, posibilidades, dificultades y acciones que, desde la educación, puedan contribuir a la paz en un contexto de violación de los derechos humanos, de confrontación, de, cultura de violencia y muerte, como Guatemala. Esta búsqueda pedagógica por la paz no se reduce a planteamientos metodológicos o didácticos. Aunque estos son importantes y necesarios, el punto de partida se encuentra en la determinación de los principios fundamentos y directrices generales. Sin ellos no puede hablarse de participación pedagógica en la paz.
650: aEducacion para la Paz
650: aEnseñanza para la Paz