Leader Tag:00000nam 2200000 a
082: a370.7281bP839
100: aPorta Pallais, Emilioe Autor
245: aEquidad de la educación en Guatemala
260: aGuatemalabUSAID-DIG-AEDc2007
300: a50 p.bil.c27
440: aInvestigaciones educativas v. 4
520: aEl propósito de este estudio es analizar si el sistema educativo guatemalteco está acentuando aún más la desigualdad social o si el mismos es un factor en cambio que contribuirá a que las futuras generaciones de guatemaltecos vivan en una sociedad equitativa. A partir del análisis de la Encuesta de Condiciones de Vida, ENCOVI 2000, y de cifras oficiales proporcionadas por el Ministerio de Educación de Guatemala, MINEDUC, se analiza la equidad de la educación en cuanto al acceso, permanencia, calidad e inversión. Para ello se realizan comparaciones por: género, área de residencia, grupo étnico y estrato socioeconómico de ciertos indicadores seleccionados. La investigación concluye que, a pesar de los esfuerzos, el sistema educativo guatemalteco de alguna manera ayuda a replicar y hace perdurar el patrón de desigualdad que caracteriza a este país; marginado a sectores desfavorecidos del derecho a la educación. Igualmente, se señala que la inversión que el Estado realiza en educación, además de ser insuficiente, en ocasiones beneficia en mayor medida a los menos necesitados.
650: aAnalfabetismo
650: aCalidad Educativa
650: aEducacionzGuatemala
700: aRamón Laguna, José coaut.
955: aI-9541
955: a9542 c.2