Leader Tag:01142cam 22200000aa
041: aEsp.
041: aIng.
082: aR 730.97281bL953
100: aLuján Muñoz, LuiseAutor
245: aImágenes de oro / c Luis, Luján Muñoz y Miguel Alvarez Arévalo. --
260: aGuatemala :bCorporación G&T,c1993.
300: a200 p. ;c38 cm.
500: aTexto en inglés y español
505: aI. Antecedentes Históricos.-- II. Grabados y Esculturas.-- III. Los Escultores Españoles en el Reino de Guatemala.-- IV. La Escritura en la Época Colonial.--V. Presencia de los Pintores: el Estofado y el Encarnado.-- VI. Escultura Guatemalteca en el Exterior.-- VII. La Escuela Antigüeña.-- VIII. Iconografía.-- IX. México y Quito: Su Escultura Barroca.--
520: aEl estudio de la imaginería producida en el Reino de Guatemala durante los siglos XVII, XVIII y principios del XIX impresiona a cualquiera que tenga sensibilidad estética.-- Los grandes movimientos artísticos se producen cuando históricamente coinciden ciertas fuerzas. En el caso de Guatemala, al iniciarse la colonización española vinieron maestros escultores que fundaron talleres, generalmente en sus propias casas. Algunos se quedaron mucho tiempo; otros se fueron muy pronto. En Centro América encontraron terreno fértil porque había una tradición milenaria de esculpir la piedra, y tallar la madera es más fácil. Muchos entrenaron aprendices criollos, mestizos o indígenas, quienes poco a poco fueron desplazando a los maestros peninsulares, perfeccionaron su arte, le infundieron rasgos propios y trabajaron con orgullo para producir durante la época colonial obras de calidad extraordinaria, como integrantes de una escuela que algunos autoresllaman el barroco antigüeño.--
650: aEscultura colonialzGuatemala
650: aSimbolismo cristianozGuatemala
650: aImágenes y símbolos
650: aEscultura religiosa
650: aArte cristiano
650: aSantos en el arte zGuatemala
700: aAlvárez Arévalo, MigueleCoautor