Leader Tag:01142cam 22200000aa
020: a9786074484823
041: aEsp.
082: a371.58bOR74
100: aOrozco Guzmán, MarioeAutor
245: aBullying. Estampas infantiles de la violencia escolar :bexploraciones psicológicas /cMario Orozco, Ana María Méndez Puga. --
260: aMéxico :bManual Moderno,c2015.
300: a179 p. ;c22 cm.
505: a1. La violencia escolar como objeto ideológico. -- 2. Del lugar de la risa en la violencia escolar. Un estudio psicoanalítico. -- 3. Sentencias y anécdotas para ser comprendidas por el espíritu infantil. -- 4. Génesis del bullying y la agresion. Un punto de partida psicoanalítico. -- 5. Violencia escolar: una aproximación desde la perspectiva freudiana. -- 6. Vergüenza. bullying y obesidad: sufrimientos entrelazados. -- 7. El bullying: reflexiones desde la visión de la psicología humanista. -- 8. Prosocialidad: conductas alternas a la violencia. -- 9. Acoso escolar: una mirada desde el contexto familiar. -- 10. Violencia e interacción en la infancia. Una mirada desde la convención de los derechos de los niños y niñas. -- 11. Conceptos de violencia escolar y bullying: una mirada desde las representaciones gráficas y sociales. -- 12. Aprendizajes de escolares michoacanos respecto al acoso escolar, manifestados a través de expresiones gráficas de rechazo al bullying. -- 13. Estadísticas de indicadores en las representaciones del bullying de niños michoacanos.
520: aDentro del fenómeno dominado bullying, la escuela se constituye en el escenario donde desembocan violencia social y familiares. En ella, se llegan a inscribir, desde las acciones cruentas que allí suscitan, las mismas condiciones y posibilidades de asimetría e impunidad. Los niños y niñas víctimas, reiteran la violencia que han sufrido y siguen sufriendo, la reproducen, desplazándose a la posición de agente-activo. La historia de la cultura está hecha de este tipo de procesos. Por víctimas que buscan víctimas para saciar un apetito de venganza, poniendo en juego la sentencia de que no importa quién me la hizo sino quién me la pague. Como si fuera necesario apagar la furia de haberse visto reducido a importancia. Como la violencia no se entiende o cuando la violencia no entiende, se extiende. Vehiculizamos la violencia sin darnos cuenta, sin advertir que somos un eslabón el su cadena destructiva.
650: aAcoso escolar
650: aViolencia escolar
650: aAmbiente escolar-Evaluación
700: aMéndez Puga, Ana MaríaeCoautor
700: aGarcía Martínez, Yolanda ElenaeCoautor