Leader Tag:00000nam 2200000 a
082: a378.1bG943
245: aGuías de evaluación del CSUCA
260: a[Guatemala]bCSUCAc2005
300: a303 p.bil.c21
520: aEn nuestra región centroamericana podemos decir que existen sólidos cimientos para desarrollar una cultura de autoevaluación y evaluación externa arraigada en las universidades públicas de la región, y en las universidades privadas de más prestigio, en todos los países. Hay evidencia de que se ha institucionalizado la función de evaluación en nuestras universidades, tanto la autoevaluación como la evaluación efectiva pro pares externos, existiendo una infraestructura técnica y humana con herramientas reconocidas. Producto de lo anterior, el SICEVAES y el SICAR gozan de lato reconocimiento y legitimidad y hoy surgen diversas iniciativas para el establecimiento de agencias de acreditación. Indudablemente todas estas acciones que giran en torno a la evaluación, el mejoramiento, la gestión y la acreditación de la calidad de la educación superior en América Central, deben universalizarse e institucionalizarse en nuestras universidades, de modo que impacten en forma sostenible, al menos en tres aspectos: a) el mejoramiento continuo en integral del quehacer académico en cada una de nuestras instituciones, b) el reconocimiento de estudios, títulos y diplomas para la movilidad académica y profesional en la región, y c) la integración del sistema educativo centroamericano.
650: aGuía de Autoevaluación de Programas Académicos SICEVAES
650: aGuía de Autoevaluación Institucional-SICEVAES
650: aGuía de Evaluación de Programas de Educación a Distancia-SICEVAES
650: aGuía para la Evaluación Externa por Pares Académicos-SICEVAES
650: aCódigo de Ética y Reglamento Interno de Pares Académicos-SICEVAES
650: aGuía de Autoevaluación de Carreras y Posgrados Regionales Centroamericanos SICAR
650: aGuía de Evaluación de Programas para el Equipo de Evaluación Externa SICAR
955: aI-4138
955: aI-4139 c.2