Clasificación:
378.199 C755
Autores:
Consorcio de Universidades de Guatemala (Autor )
Universidad Rafael Landívar (Coautor)
Universidad de San Carlos de Guatemala (Coautor )
Universidad del Valle de Guatemala (Coautor)
Universidad Mariano Gálvez (Coautor)
Universidad Panamericana (Coautor )
Universidad Galileo (Coautor)
Universidad San Pablo (Coautor )
Universidad Internaciones (Coautor )
Universidad Rafael Landívar (Coautor)
Universidad de San Carlos de Guatemala (Coautor )
Universidad del Valle de Guatemala (Coautor)
Universidad Mariano Gálvez (Coautor)
Universidad Panamericana (Coautor )
Universidad Galileo (Coautor)
Universidad San Pablo (Coautor )
Universidad Internaciones (Coautor )
Título:
Líneas de articulación curricular de programas universitarios de formación para docentes del nivel primario y criterios de articulación para el desarrollo de programas universitarios de formación de docentes de los niveles pre-primario y primario / Consorcio de Universidades de Guatemala. --
Imp / Ed.:
Guatemala : [s.e.], [s.f.].
Descripción:
111 p. ; 27 cm.
Resumen:
En la educación tradicional, el docente ese el principal protagonista del hecho educativo. El educando es únicamente receptor de conocimiento y tiene como misión aprenderlos y repetirlos de la misma manera que los recibió. La formación es unidireccional y con enfoque vertical, sin considerar el contexto y los factores que inciden en los resultados del aprendizaje de los estudiantes. En la actualidad, dados los cambios de la sociedad, la escuela demanda otro modelo de profesor. Un docente que asuma un nuevo rol, que responda a laos desafíos del presente y futuro de la sociedad, que esté preparado para enfrentarse a situaciones difíciles y complejas que plantea la diversidad cultural, el entorno socio-económico, la globalización, los avances de la tecnología y la presión de los cambios tan acelerados que se producen en los procesos sociales. Por esto, la función docente adquiere mayor relevancia y trascendencia, pues su misión deja de ser la de transmisor de conocimiento a las nuevas generaciones, para convertirse en guía y mediador del proceso educativo. En un facilitador de herramientas a sus educandos, para que aprendan a aprender, a ser personas, a hacer cosas con lo que saben, y a convivir con los demás, en el mundo de hoy y en la incertidumbre del mañana.
Referencia:
APA:
Consorcio de Universidades de Guatemala ([sf]) Líneas de articulación curricular de programas universitarios de formación para docentes del nivel primario y criterios de articulación para el desarrollo de programas universitarios de formación de docentes de los niveles pre-primario y primario . [se]