Leader Tag:00000nam 2200000 a
020: a84-294-3589-1
082: a371.227bC761
245: aLos contenidos en la reforma: enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes
260: aEspañabSantillanac1992
300: a206 p.bilc21
440: aAula XXI
505: aIntroducción. -- 1. El aprendizaje y la enseñanza de hechos y conceptos. -- 2. El aprendizaje y la enseñanza de los procedimientos. -- 3. El aprendizaje y la enseñanza de las actividades.
520: aLa importancia atribuida a los contenidos de la enseñanza y el aprendizaje es quizás un de las novedades que más llama la atención en la propuestas curriculares, los diseños curriculares base, los decretos de enseñanza mínima y los diversos currículos establecidos por las administraciones educativas, elaboradas en el marco de la Reforma del sistema educativos. Y llama la atención porque, si bien los contenidos han jugado siempre un papel decisivo en las orientaciones y programas oficiales, en las programaciones de los profesores y profesoras y en la organización práctica de la actividades concretas de enseñanza y aprendizaje en las aulas, estando permanentemente en el centro de debate educativo y pedagógico, en las últimas décadas ha habido una cierta tendencia a minimizar su importancia e interés, cuando no a considerarlos como una especie de mal necesario. Hasta tal punto ha sido así que, caricaturizando un tanto la situación, podríamos decir que algunos profesores han estados durante los últimos años escindidos entre, por una parte, la necesidad de enseñar contenidos a los alumnos, ¿cómo, si no, organizar las actividades del aula?, por otra, la aceptación, más o menos reflexionada y argumentada, de una filosofía educativa que ve en el excesivo peso dado a los contenidos el origen de una buena parte de los males que aquejan a la educación escolar.
650: aEnseñanza-Aprendizaje
650: aEvaluacion del Aprendizaje