Leader Tag:01142cam 22200000aa
020: a9789929562059
041: aEsp.
082: a372.832bAL357
100: aAldana Mendoza, CarloseAutor
245: aPedagogía de la ciudadanía :bteoría, método y organización para la formación ciudadana /cCarlos Aldana Mendoza. --
260: aGuatemala :bPiedra Santa,c2010.
300: a158 p. ;c20 cm.
505: aIntroducción. -- 1. Pedagogía y formación ciudadana. -- 2. Teoría básica para el aprendizaje de la ciudadanía. -- 3. Orientaciones metodológicas y temáticas. -- 4. Una organización educativa favorable a la formación ciudadana. -- 5. Temática ciudadana y sus aprendizaje.
520: aCada año, miles y miles de jóvenes adquieren su ciudadanía al alcanzar la edad oficial para ello. Sin embargo, la evidencia del mundo en que vivimos también nos indican que año con año se viene perdiendo compromisos, interés político, sentido de participación en los asuntos comunitarios y sociales. Es decir, cada año se agregan ciudadanos y ciudadanas oficiales, pero también cada año se pierden ciudadanas y ciudadanos reales y plenos. Entendida como el derecho a tener derechos o como la comprensión e implicación personal en la realidad que nos rodea, o también asumida como el ejercicio de nuestro protagonismo en las cosas y hecho que no afectan, la ciudadanía no solo es crucial para transformar el mundo. sino para soñarlo y vivirlo de manera no anunciadas oficialmente, incluso no sentidas personalmente.
650: aFormación cívica
650: aCiudadanía
650: aEducación cívica
650: aDerechos civiles-Enseñanza