Leader Tag:00000nam 2200000 a
082: a370.15bG166
100: aGallego Badillo, Rómulo
245: aCompetencias cognoscitivas: un enfoque epistemológico y pedagógica y didáctico
260: aBogotá ;bMagisterio,c1999.
300: a100 p.c23 cm.
440: aAula abierta
520: aLa construcción de competencias, como intencionalidad de los aprendizajes y de las enseñanzas, es un idea que se ha venido introduciendo, poco a poco, en la formulación y praxis de los proyectos curriculares. Su introducción obedece a la necesidad de formular unos indicadores que permita emitir juicio consensuado acerca de la calidad de los resultados de los procesos educativos institucionales. Esa necesidad surge del imperativo de dar cuenta a la sociedad de los esfuerzos de inversión que para tal efecto ella hace. Dado que le término se suele asociar erróneamente al de competitividad en le mercado globalizado y, por ende, se le relaciona con la ideología neoliberal, parece proceder del desconocimiento de que el concepto de competencias, tal como se entiende en educación, surgió dentro de la mayoría de las nuevas teorías de la cognición.
650: aTeoría del Conocimiento
650: aInteligencia
650: aPsicopedagogía
650: aPedagogía