Title:
Equidad de la educación en Guatemala
Classification:
370.7281 P839
Publisher:
Guatemala USAID-DIG-AED 2007
Description:
50 p. il. 27
Series:
Investigaciones educativas v. 4
Summary:
El propósito de este estudio es analizar si el sistema educativo guatemalteco está acentuando aún más la desigualdad social o si el mismos es un factor en cambio que contribuirá a que las futuras generaciones de guatemaltecos vivan en una sociedad equitativa. A partir del análisis de la Encuesta de Condiciones de Vida, ENCOVI 2000, y de cifras oficiales proporcionadas por el Ministerio de Educación de Guatemala, MINEDUC, se analiza la equidad de la educación en cuanto al acceso, permanencia, calidad e inversión. Para ello se realizan comparaciones por: género, área de residencia, grupo étnico y estrato socioeconómico de ciertos indicadores seleccionados. La investigación concluye que, a pesar de los esfuerzos, el sistema educativo guatemalteco de alguna manera ayuda a replicar y hace perdurar el patrón de desigualdad que caracteriza a este país; marginado a sectores desfavorecidos del derecho a la educación. Igualmente, se señala que la inversión que el Estado realiza en educación, además de ser insuficiente, en ocasiones beneficia en mayor medida a los menos necesitados.

Locations & copies:

Central - Colección General - Item: 003973 - (AVAILABLE)
Central - Colección General - Item: 003974 - (AVAILABLE)