Title:
Diagnóstico de la educación virtual en Guatemala aplicada en la carrera de Ciencias de la Comunicación / Carlos Alberto Molina Barrios. --
Classification:
T-MCOM-30
Publisher:
Guatemala : UPANA, 2021
Description:
1 recurso en línea (90 p.)
Series:
Tesis
Notes:
La biblioteca cuenta únicamente con la versión digital de esta tesis
Dissertation note:
Opción de egreso presentada, previo a optar a la Maestría en Medios de Comunicación. Universidad Panamericana.
Summary:
El aprendizaje es un proceso fundamental para todo ser humano. Estudios demuestran que aún desde el vientre de la madre, un niño empieza su proceso de aprendizaje al reconocer voces y sonidos. Dicen los expertos que en los primeros cinco años de vida el cerebro de un niño es como una esponja, y todo lo absorbe. No es de sorprenderse que a tan corta edad se pueda aprender a hablar en la lengua materna, aunque luego tome más años aprender un segundo idioma.Aunque los primeros años de vida la mayoría del aprendizaje se obtiene a través del empirismo, a medida que crece, cada ser humano va adquiriendo conocimientos tanto a través de la experiencia, como por medio de las ciencias existente. En una sociedad cada día más globalizada, este crecimiento y aprendizaje ya no es concebible sin ir de la mano con la tecnología. Educación y tecnología han formado una sociedad casi co-dependiente, en donde ambas se complementan y necesitan mutuamente. Por tal motivo el tema principal a abordar en esta investigación es la relación entre la tecnología y la educación, el cual toma relevancia en la denominada “era de la información”. iii Siendo Guatemala un país en vías de desarrollo, en donde según el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo un poco más del 2% de la población tiene acceso a la educación superior universitaria, es necesario buscar alternativas que ayudan a subsanar esta dolencia. Sin embargo, como sucede en cualquier enfermedad, a pesar de que se conocen los síntomas, poco se puede hacer para atacar el problema de raíz si primero no se realiza un diagnóstico médico adecuado. Es por eso que el presente trabajo buscar ser ese examen de diagnóstico el cual indique la situación actual de la educación virtual en Guatemala en cuatro de las universidades nacionales más importantes. Este diagnóstico tiene como objetivo demostrar el impacto de la educación virtual en el aprendizaje de estudiantes universitarios de la carrera de Comunicación, al tiempo que se mide el nivel de penetración que tiene, y se compara la preferencia entre la educación virtual y la educación presencial entre los estudiantes.

Locations & copies:

Central - Repositorio Digital - Item: 032817 - (ONLINE)