Leader Tag:00000nam 2200000 a
082: a371.302bA357
100: aAldana Mendoza, Carlos
245: aHacia la transdisciplinariedad / Carlos Aldana Mendoza.
260: aGuatemalabUSACc2010
300: a104 p. ; 21 cm.
505: aIntroducción. -- 1. ¿Racionalidad o racionalización? Dominio del paradigma cartesiano. -- 2. Ciencia, conocimiento y educación. -- 3. La diferentes vías científicas. -- 4. La transdisciplinariedad. -- 5. Una mirada al pensamiento complejo. -- 6. Dos senderos: la implicación y la aplicación. -- 7. Primer sendero: la implicación. -- 8. Segundo sendero: la aplicación.
520: aLa transdisciplinariedad ya empieza a ser un concepto, un eje de estudio, una preocupación con presencia en sectores académicos y científicos que no se conforman con la existente. Este tema, aún con un larguísimo recorrido de práctica y ejercicio por hacer, es parte de una pléyade de conceptos que empiezan a llenar el firmamento de los creadores de lo nuevo en la academia. Por eso nos interesa presentar estas aproximaciones. Porque debe ser una contribución, mínima por supuesto, a esa comunidad planetaria que se hace preguntas, que buscan soluciones, que no siente indiferente ante una realidad que niega de muchas formas, y constantemente, la plenitud de la vida. Porque aunque parezca utópico hablar de transdisciplinariedad, cuando incluso ni siquiera cultura de multi o interdisciplinariedad hemos logrado, debemos hablar de ella. Es el momento de para irnos encontrando alrededor de nuevos enfoques que posibiliten la modificación de esquemas mentales y paradigmáticos.
650: aEDUCACIÓN-GUATEMALA