Leader Tag:01142cam 22200000aa
020: a9789500208703
041: aEsp.
082: a781.11bF995
100: aFustinoni, OswaldoeAutor
245: aEl cerebro y la música :bemoción, creación e interpretación /cOswaldo Fustinoni. --
260: aBuenos Aires :bEl Ateneo,c2016.
300: a190 p. ;c23 cm.
505: aIntroducción. -- 1. Música y cerebro. -- 2. Cognición musical. -- 3. Música y emoción. -- 4. Crear. -- 5. Creación y enfermedad. -- 6. Interpretar. -- 7. Improvisar. -- 8. Escuchar.
520: aLa música, cualquiera sea su género, ha tenido una presencia fundamental en todas las épocas y culturas a través de los siglos. La emoción que genera suele ser más extrema que la de las otras artes. No es indispensable para subsistir, pero no renunciaríamos a ella. Ni siquiera las sociedades más primitivas han prescindido de la música. En la época actual, las investigaciones cerebrales han ido suscitando creciente y enorme interés, seguramente porque nos ayudan a comprender mejor el comportamiento humano en relación con el mundo que lo rodea. El cerebro está de moda. Las ciencias médicas reconocen especialidades como la neuroendocrinología, la neurocardiología y la neurogastroenterología. Han ido surgiendo en estos años sorprendentes disciplinas, como la neuroeconomía, las neurofinanzas, la neurocriminología, y también el neuroarte. No tardarían las neurociencias en indagar también las relaciones de la música con el cerebro, y surgió así... ¡la neuromúsica! Este libro, que tuvo sus orígenes en un curso llevado a cabo en el año 2012 en una universidad privada de la ciudad de Buenos Aires, intenta responder estas y otras preguntas, ya que, además, la literatura local, accesible al lector general, sobre la interacción entre el cerebro y la expresión musical, es virtualmente inexistente.
650: aCerebro-Crecimiento
650: aHabilidad musical
650: aNeurobiología
650: aMúsica-Aspectos fisiológicos
650: aMúsica-Aspectos psicológicos
650: aNeurociencia