Leader Tag:01142cam 22200000aa
041: aEsp.
082: a371.122bF723
245: aLa formación profesional del maestro :bestrategias y competencias. --
260: aMéxico :bFondo de Cultura Económica,c2005.
300: a400 p. ;c20 cm.
505: aIntroducción. -- 1. La competencia del maestro profesional o la importancia de saber analizar las prácticas. -- 2. El trabajo de las representaciones en la formación de los maestros. -- 3. Enseñar la complejidad del oficio de maestros. -- 4. La información práctica de los maestros y el nacimiento de una inteligencia profesional. -- 5. Cómo formar maestros profesionales: por una formación continua vinculada con la práctica. -- 6. Enfoque clínico, formación y escritura. -- 7. Del practicante al experto: cómo construir las habilidades profesionales. -- 8. Formación continua y video formación: qué habilidades se deben priorizar. -- 9. El trabajo sobre el habitus en la formación de maestros: análisis de las prácticas y toma de conciencia. -- 10. El maestro como actor racional: racionalidad, conocimiento, juicio.
520: aUna de las preocupaciones más acentuadas del siglo XXI en torno al tema de educación es la de cómo lograr la profesionalización de los docentes, discusión que no es ajena a nuestro país. En esta obra se exponen los trabajos de 12 investigadores de países de habla francesa cuyos planteamientos coinciden con los que se exponen hoy en México acerca de la necesidad de formar maestros profesionales. Los coautores proponen técnicas modernas de formación y el desarrollo de estrategias creativas que permiten adaptarse a las exigencias de un mundo complejo y dispar. La intención de las propuestas en es evidente: se trata de sacar a los docentes de la inercia creada por los programas y desarrollos curriculares obsoletos y repetitivos para llevarlos a trabajar en una pedagogía personal y una didáctica capaz de analizar, definir y ajustar sus proyectos dentro de un proceso continuo de autoformación. Para las ciencias de la educación y para los maestros en general este título constituye una gran aportación, puesto que la bibliografía sobre la reflexión y la práctica docentes no es abundante.
650: aMaestros-Capacitación
650: aFormación profesional-Maestros
650: aEducación
700: aPaguay, LéopoldeCoordinador
700: aAltet, MargueriteeCoordinadora
700: aCharlier, EvelyneeCoordinadora
700: aPerreonoud, PhilippeeCoordinador