Clasificación:
150.7 P299
Título:
Prevención y evaluación en psicología : aspectos teóricos y metodológicos / Hilda Patiño Tovar y Vicente Arturo López Cortés. --
Imp / Ed.:
México : Manual Moderno, 2014.
Descripción:
101 p. ; 22 cm.
Contenido:
1. Modelo sistémico para el desarrollo de habilidades del orientador educativo. -- 2. Prevalencia del consumo de nicotina en trabajadores universitarios. -- 3. En la generación de estrés: paradojas entre ingresos económicos y trabajo doméstico en los hogares de mujeres con alto poder adquisitivo. -- 4. Diagnóstico, prevención y estrategias en situación de violencia hacia las mujeres. -- 5. Efectos de un programa de intervención neuropsicológica en un adulto mayor con afasia acústico-mnésica. -- 6. Principios y objetivos para la corrección y el desarrollo en la neuropsicología infantil. -- 7. Educación por competencias y desarrollo social del procesamiento cognitivo.
Resumen:
El presente libro es producto de investigaciones realizadas por profesores-investigadores, integrantes de cuerpos académicos y un grupo de investigación de la Facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Cada uno de esos trabajos se enfoca en evaluación y prevención en las distintas áreas de disciplina en que los correspondientes autores se han especializado. En el capítulo I se resalta la necesidad de que los educadores se preparen para poder intervenir en forma adecuada y pertinente en el apoyo que como orientadores deben brindar a los estudiantes. En el capítulo 2 se realizó una evaluación de los trabajadores de distintas facultades y se aporta una propuesta a fin de apoyar a los trabajadores a superar su adicción. En el capítulo 3 se evalúan las contradicciones que vive este grupo de mujeres entre sus actividades profesionales y las labores domésticas concebidas como la definición "ser mujer"las cuales les generan estrés. El capitulo 4 presenta algunas propuestas de prevención a fin de disminuir la violencia contra el sexo femenino. El capitulo 5, resalta la importancia de la evaluación neuropsicológica a fin de brindar un mejor apoyo a los pacientes con este transtorno. El capítulo 6, establece una relación inseparable e interdependiente entre los procesos de evaluación y corrección que garantice el desarrollo psicológico del niño. El libro concluye con el capítulo 7, en el que se evalúa la educación por competencias y se revisa una serie de conceptos fundamentales para aquellos que están en el empeño de hacer algo por mejorar la calidad de educación en nuestro país.
ISBN:
9786074484212
Referencia:
APA:
Patiño Tovar, H., López Cortés, V. A. (2014) Prevención y evaluación en psicología : aspectos teóricos y metodológicos . Manual Moderno